8 MÉTODOS DE ENSEÑANZA QUE TODO
PROFESOR DEBERÍA CONOCER
Para
cualquier docente es importante mantenerse actualizado acerca de los
métodos de enseñanza más efectivos y actuales, de manera que pueda favorecer el
aprendizaje significativo de los alumnos. Es evidente que los tiempos y las
formas en que las personas aprenden han cambiado. Los métodos en los cuales los
estudiantes eran sujetos pasivos han quedado atrás y ahora se busca
involucrarlos activamente en su propia formación.
En
este sentido, es preciso que los profesores conozcan diferentes
metodologías de trabajo, ya que así pueden diversificar la forma en que enseñan y
optar por la que mejor se adapte al contexto, características y necesidades de
los alumnos.
¿QUÉ
ES UN MÉTODO DE ENSEÑANZA?
Puede
definirse como el conjunto de decisiones acerca de los procedimientos a
seguir y los recursos a emplear en las diferentes fases de un plan de
acción, y que secuenciados lógicamente permiten alcanzar los objetivos
planteados.
MÉTODOS
DE ENSEÑANZA QUE TODO PROFESOR DEBE CONOCER
A
continuación te compartimos ocho ejemplos de métodos de enseñanza que
enriquecerán tu práctica docente. Es necesario señalar que solo incluimos
aquellos que promueven el aprendizaje activo de los alumnos, y dejamos fuera
metodologías tradicionalistas como la lección magistral o conferencia.
1.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Se
trata de un método integrador que plantea la inclusión del alumno en una
situación o problemática real que requiere solución o comprobación. Parte del
interés del estudiante, y se caracteriza por aplicar de manera práctica una
propuesta que permite solucionar un problema real desde diversas áreas de
conocimiento, dicha propuesta está centrada en actividades que conllevan la
elaboración de un producto de utilidad social.
2.
FLIPPED CLASSROOM (AULA INVERTIDA)
Se
basa en “dar la vuelta a la clase”, redirigiendo la atención dándosela a los
estudiantes y a su aprendizaje, por ello los materiales educativos (por
ejemplo lecturas o vídeos) son estudiados por los alumnos en casa y
posteriormente se trabajan en el salón de clase. De esta manera, se optimiza el
tiempo en el aula y se puede atender mejor a los alumnos que requieren
más apoyo, así como realizar proyectos colectivos.
3.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Es una
metodología en la cual se investiga, interpreta, argumenta y propone
la solución a uno o varios problemas, creando un escenario simulado de posible
solución y analizando las probables consecuencias. Los problemas planteados
deben motivar a los estudiantes a participar en escenarios relevantes que
faciliten la conexión entre la teoría y su aplicación. Se puede trabajar con
problemas abiertos o cerrados.
4.
PENSAMIENTO DE DISEÑO (DESIGN THINKING)
Es un
método innovador que ayuda a resolver problemas en las escuelas a partir de
soluciones sencillas adaptadas a los estudiantes y el contexto. Consta de
cinco fases que ayudan a conducir el desarrollo: descubrimiento,
interpretación, ideación, experimentación y evolución. Cada proceso de diseño
empieza abordando un problema específico, al cual se denomina “desafío de
diseño”. El desafío debe ser abordable, comprensible y realizable.
5.
GAMIFICACIÓN
Es la
aplicación de mecánicas de juego en el ámbito educativo, con el fin de
estimular y motivar la competencia, la cooperación, la creatividad
y los valores que son comunes en todos los juegos. Es bien sabido que
esto ya se viene aplicando en las aulas desde tiempos atrás, aunque con el auge
de los videojuegos, las aplicaciones, así como de los celulares y las tabletas,
se ha vuelto a retomar como metodología de enseñanza en las escuelas.
6.
APRENDIZAJE BASADO EN EL PENSAMIENTO (THINKING BASED LEARNING)
Este
método se centra en desarrollar las destrezas del pensamiento, es decir ir
más allá de la memorización al trabajar los contenidos en el salón de clase.
Para alcanzar un pensamiento eficaz, se busca promover que los alumnos
analicen, argumenten, relacionen y contextualicen, de manera que la información
se torne en aprendizaje.
7.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
El
aprendizaje cooperativo va más allá de agrupar las mesas y sillas, o de lanzar
preguntas a toda la clase, se basa en aprovechar la diversidad de ideas,
habilidades y destrezas para lograr objetivos conjuntos. Tradicionalmente vista
como desventaja, la heterogeneidad del aula se torna en un eficaz recurso
de aprendizaje y se favorece el desarrollo de las potencialidades de los
estudiantes.
8.
MÉTODO MONTESSORI
Se
fundamenta en permitir que los niños exploren, satisfagan su innata
curiosidad y darles libertad para que descubran el mundo a partir de sus
propias experiencias, respetando sus ritmos de aprendizaje. En las aulas se
recomienda mezclar niños y niñas de distintas edades, permitir que elijan el
tipo de trabajo que desean realizar y los materiales a utilizar, el papel del
docente se centra en ser observador y orientador.
CONCLUSIONES
Es
indudable que cada grupo de alumnos es diferente, por ello nadie está más
calificado que el docente para elegir el método que mejor responde a las
características y necesidades de sus estudiantes. Lo recomendable es que, como
profesionales de la educación, conozcamos los distintos métodos de enseñanza
que van surgiendo y que han demostrado ser aplicables y producir buenos resultados.
¡Espero
que la información te sea de utilidad!
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