NUEVE MANERAS DE MATAR UNA COMPETENCIA
Imagine una escuela
donde los estudiantes se involucren en desafíos de aprendizaje 24 horas al día
y siete días de la semana. Una escuela donde a pesar de haber sonado el timbre
del recreo o de salida, los estudiantes estén tan conectados con la actividad
que no quieran irse. Además, estos estudiantes continúan con estas actividades
el sábado y domingo e involucran a su familia en el mismo. Esta no es una
realidad utópica sino simplemente una escuela donde se vive el enfoque por
competencias a plenitud o, como se le llama hoy en día, el Aprendizaje Profundo
(deep learning).
El
aprendizaje profundo
“es el proceso y resultado de dar respuesta a preguntas que nos importan” (Rincón-Gallardo, 2019). Para Fullan, Hill y Rincón Gallardo (2017) consiste
en “individuos y grupos comprendiendo realmente e involucrándose en algo que
les importa y que es importante para el mundo. Éstos usan el mundo cambiante
como el crisol de la transformación continua” (p.2). Esto viene ocurriendo en
muchas escuelas del Perú y en todo el mundo, pero aún son casos aislados.
Necesitamos que ocurra en todas, de esta manera podremos enfrentar los desafíos
que la humanidad enfrenta y enfrentará en los próximos años.
El presente título
está inspirado en el artículo que escribió Jal Mehta hace tres años titulado
“10 maneras en las que puedes matar el aprendizaje profundo” (2016).
1. Mata la competencia si
no declara el propósito de aprendizaje.
2. Mata la competencia si
se esfuerza por abarcar muchos temas
3. Mata la competencia si
anula las emociones en el aula.
4. No permitir la
elección de temas de aprendizaje
5. Mata la competencia si
ofrece tiempos cortos para aprender
6. Mata la competencia si
no genera transferibilidad del aprendizaje
7. Mata la competencia si
tiene bajas expectativas de sus estudiantes
8. Mata la competencia si
no ofrece retroalimentación inmediata a los estudiantes
9. Mata la competencia si
no deja que el estudiante demuestre públicamente lo aprendido
No hay comentarios:
Publicar un comentario