Wikipedia: DICCIONARIO UNIVERSAL

Resultados de la búsqueda

sábado, 28 de febrero de 2015

Reingeniería en educación

REINGENIERÍA 

Y LAS  INSTITUCIONES EDUCATIVAS.

    

La reingeniería en la educación es un proceso para mejorar la calidad educativa desde la calidad profesional y humana del docente hasta la infraestructura, equipamiento y la gestión general de los directores de las instituciones educativas.

La reingeniería, busca el mejoramiento continuo en primer lugar de las personas dentro de una concepción de desarrollo personal humanista. Sabemos que el término educativo se refiere a la integralidad del individuo, de forma que su concepto abarcaría el conjunto completo de los valores, conocimientos y destrezas del ser humano.
  El gran incremento de apatía que se está presentando entre los estudiantes, el desaliento, su excesiva dependencia del maestro, la falta de lectura, de creatividad y de actitudes críticas, son producto de la estructura social contemporánea y afectan indistintamente tanto a estudiantes de estrato alto como bajo.
  Con la reingeniería educativa lo que se propone es replantear el currículum para establecer procesos y metodologías de desarrollo curricular  enfocados  a resolver dicha problemática. Por fortuna, el desarrollo actual del cognoscitivismo aporta los métodos y herramientas necesarios para poner en práctica los profundos cambios que la educación requiere.
  Para lograr que el maestro garantice el desarrollo pleno de los alumnos y que los jóvenes aprendan a aprender, es necesario que el profesor asuma un nuevo papel: el de diseñador de experiencias de aprendizaje. Para ello, se debe llevar a cabo un programa sistemático, creativo y práctico de reingeniería educativa con el fin de lograr estos cambios mediante un trabajo interdisciplinario de educación comunicación, administración y psicología cognoscitiva.

 Cabe destacar, que el rol de la educación en este contexto es de vital importancia, ya que la  formación debe priorizar los valores sociales y morales, no circunscribirse a enseñar formas. Si los niños y jóvenes sólo manejan formas se convierten en manipuladores. La vivencia de valores desde los primeros años va a lograr líderes auténticos que comprendan a los demás, se conviertan en un arquetipo, un ejemplo a seguir, porque se imita. Este mimetismo es la “educación con el ejemplo.
  En educación la reingeniería es aprovechar de los estudiantes lo poco que a veces ellos brindan, y utilizarlo como medio de llegar a generar expectativas que facilitara la atención que se quiere que ellos, tenga al momento de tener un encuentro pedagógico. No hay que descartar que muchas veces sea difícil encontrar en el aprendiz, formas de captar su atención, pero con la paciencia y atención podremos encontrar los medios para conseguir lo anterior.

Ante todo tenemos que llamar su atención en aula de clase, para poder seguir con el desarrollo de la misma, un ejercicio es simplemente cambiar el tono de voz y empezar a dar instrucciones, también es importante que siempre se mantenga el contacto visual con los alumnos, esto les recuerda que usted está a cargo y que deben escuchar.

   Es importante mencionar a Hammer (1995), para él la REINGENIERÍA es "empezar de nuevo", en el sentido que no se trata de hacer cambios exagerados, emendaciones, que lo que hacen es dejar las bases intactas y el cambio no sería el esperado, el plantea abandonar los procedimientos establecidos por mucho tiempo y mirar cuáles de ellos han sido provechosos, cuales nos han servido y de ahí podremos tomar nuestro nuevo horizonte. En educación este sería un tema importante, traer a colación debido a que nos encontramos con dos tipos de educación que se están impartiendo, por llamarlo así; por una parte la educación memorística aunque muchos digan que ya no se está impartiendo en docentes y por otra parte una educación innovadora en donde aplicaría lo dicho anteriormente.

  Si sabemos que al estudiante se le olvida fácilmente lo que le enseñamos memorísticamente, que hacemos utilizando lo mismo. Si tenemos claro que el boom de los niños de hoy en día es el reggaetón, por decir, porque no hacer un encuentro pedagógico utilizando esa música para que ellos aprendan lo que usted como docente quiere. Solo tenemos que tener claro que una actividad dependerá del contenido que se vaya a brindar.

   Para concluir debemos entender que en pocos años jamás se podrían satisfacer todas las necesidades de la educación, pero honestamente hemos avanzado y nunca será suficiente ni satisfactorio para la comunidad educativa que también es verdad. Pero si debe trascender en el espacio nacional y provincial que es imprescindible democratizar el sistema educativo con la formación de un movimiento cuya Red esté conformada por maestros, maestras y servidores de la educación por la revolución educativa por convicción y vocación, buscando permanentemente cultivar la inteligencia, la emoción y el pensamiento para formar niños y jóvenes en hombres libres pacificadores como Platón, Aristóteles, Buda, Mahoma, Gandhi, Mandela, entre otros, de esta forma construiremos a la paz, el desarrollo, a la armonía, la justicia, e igualdad, otros, y así evitaremos conflictos y violencia para construir una educación humanizada como el mejor producto de la conciencia humana equilibrada con un horizonte de cambio para conseguir aportes significativos al incremento progresivo de la calidad de la educación porque no hay cosa terminada, nadie ni todo es perfecto, siempre existirá un legado en constante transformación y evolución que se desarrolle con eficacia, eficiencia y calidez en beneficio de todos y de toda la sociedad.
RECUERDO DE MI BONITA FIESTA DE 15 AÑOS
ALTO TRUJILLO

viernes, 27 de febrero de 2015

LA AUTORREGULACIÓN
¿Qué es la autorregulación?
La autorregulación es la habilidad de un
niño para controlar su comportamiento. Se
desarrolla con el tiempo, e involucra muchos
aspectos del desarrollo social, emocional y
cognitivo. La autorregulación puede también
ser considerada como la integración exitosa
de la emoción (lo que siente un niño) y la
percepción (lo que el niño sabe o puede hacer)
que da como resultado un comportamiento
apropiado.

Algunas otras cosas para saber sobre la autorregulación:
La autorregulación no se relaciona con la inteligencia. Los factores que ayudan a conformar lo bien que puede un niño autorregularse son:
EDAD: La autorregulación se desarrolla a medida que los niños crecen.
BIOLOGÍA: El temperamento de su niño y la forma de responder a situaciones estresantes afecta cómo y cuándo llegue a desarrollar la autorregulación.
RELACIONES: Su interacción con su niño, incluyendo la manera de adaptarse a su temperamento y responder a sus necesidades, afecta la forma de aprendizaje de la autorregulación.
PERCEPCIÓN: Usar el lenguaje (especialmente nombrar las emociones) ayuda a desarrollar la autorregulación y sienta las bases para el aprendizaje futuro del niño.
Por qué es importante la autorregulación
La autorregulación parece ayudar a los niños a resolver problemas y desarrollar estrategias de afrontamiento.
La autorregulación incluye la habilidad de enfocarse y de controlar los impulsos, mientras más pronto pueda una niña autorregularse, más pronto estará preparada para la escuela, donde el éxito académico y social requiere de pensar por sí misma y satisfacer las expectativas de los demás.
Los niños que no aprenden a autorregularse por lo general tienen más dificultad en la transición a la escuela.
Estar “listo para el kínder” significa saber las letras, los colores, y los números, pero también significa poder permanecer quieto durante la hora del círculo y llevarse bien con los demás.
Qué esperar, y cuándo:
LA INFANCIA: Auto calmarse.
Es critico entender que hasta que su bebé cumpla por lo menos seis meses de edad, depende completamente de los proveedores de cuidado para manejar su estrés – él no tiene la habilidad para autorregularse. Es por eso que decimos “usted no puede echar a perder a un niño” y que usted necesita responder a las señales de su bebé rápidamente y de forma consistente.
Los infantes dependen de los proveedores de cuidado para responder a sus señales y satisfacer sus necesidades de alimento, dormir, consuelo e interacción.
Durante el primer año, los bebés aprenden lo que se siente satisfacer sus necesidades, y gradualmente aprenden a crear ese sentimiento (conocido como “autocalmarse”) con menos ayuda por parte de usted.
A través del proceso de maduración, el bebé aprende formas para calmarse por sí solo cuando está molesto.
LA NIÑEZ TEMPRANA: El manejo de las emociones.
Durante la etapa de niño pequeño, los niños aprenden más sobre los sentimientos, y empiezan a conectar situaciones con emociones.
Este es un periodo difícil, aunque importante, del crecimiento de los niños. A menudo llenos de manifestaciones de extremos emocionales (que van desde el entusiasmo hasta la frustración).
A medida que la autorregulación y las habilidades de lenguaje se desarrollan, sus berrinches y arrebatos emocionales a menudo se vuelven más manejables y surgen con menos frecuencia.
LOS AÑOS PREESCOLARES: Las emociones en un contexto social.
Entre las edades de 3 a 5, los niños empiezan a entender las relaciones entre sus sentimientos y su comportamiento.
Esto significa que durante estos años, es crítico para los padres y los proveedores de cuidado ayudar a los niños a identificar e implementar las estrategias de autorregulación, como la práctica de esperar y nombrar las emociones.
Para los padres de los niños en edad preescolar, esto involucra el establecimiento de límites y expectativas del comportamiento.
Los niños de edad preescolar tienen mayor control sobre sus impulsos, y empiezan a pensar antes de actuar.
Lo que pueden hacer los padres
PARA TODOS LOS NIÑOS:
Proporcione estructura y predictibilidad.
Modele el autocontrol y la autorregulación en sus palabras y acciones cuando se sienta frustrada, molesta, o entusiasmada.
Busque ayuda. Si su niña se está esforzando por manejar sus emociones o comportamiento, la identificación temprana e intervención pueden apoyar a ambos usted y su niña en el desarrollo de estas habilidades importantes.
PARA LOS INFANTES:
Sea responsiva a las necesidades de su bebé, como el hambre o cansancio. Cuando su bebé llora, recójalo.
Busque las señales de estimulación excesiva como volver la cabeza o arquear la espalda; cuando surjan, dé un descanso a su bebé y reduzca la cantidad de estimulación.
PARA LOS NIŇOS PEQUEŇOS O DE EDAD PREESCOLAR:
Encuentre maneras de decir sí en lugar de no. Por ejemplo, “Puedes golpear esta olla con una cuchara” en lugar de “No golpees el vaso en la mesa”.
Dígales lo que es posible en lugar de lo que no es. Por ejemplo, diga “Camina por favor” en lugar de “No corras”.
Nombre las emociones, usando palabras como feliz, triste, avergonzado, y orgulloso para describir cómo se siente.
Anticipe las transiciones y anuncie por anticipado los cambios en las rutinas cotidianas normales.
Ofrezca oportunidades para la creatividad y el juego.
Participe. Anticipe el comportamiento inapropiado y rediríjalo.