REINGENIERÍA
Y LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
La reingeniería en la educación es un proceso para mejorar la calidad educativa desde la calidad profesional y humana del docente hasta la infraestructura, equipamiento y la gestión general de los directores de las instituciones educativas.
La reingeniería, busca el mejoramiento continuo en primer lugar de las personas dentro de una concepción de desarrollo personal humanista. Sabemos que el término educativo se refiere a la integralidad del individuo, de forma que su concepto abarcaría el conjunto completo de los valores, conocimientos y destrezas del ser humano.
El gran incremento de apatía que se está presentando entre los estudiantes, el desaliento, su excesiva dependencia del maestro, la falta de lectura, de creatividad y de actitudes críticas, son producto de la estructura social contemporánea y afectan indistintamente tanto a estudiantes de estrato alto como bajo.
Con la reingeniería educativa lo que se propone es replantear el currículum para establecer procesos y metodologías de desarrollo curricular enfocados a resolver dicha problemática. Por fortuna, el desarrollo actual del cognoscitivismo aporta los métodos y herramientas necesarios para poner en práctica los profundos cambios que la educación requiere.
Para lograr que el maestro garantice el desarrollo pleno de los alumnos y que los jóvenes aprendan a aprender, es necesario que el profesor asuma un nuevo papel: el de diseñador de experiencias de aprendizaje. Para ello, se debe llevar a cabo un programa sistemático, creativo y práctico de reingeniería educativa con el fin de lograr estos cambios mediante un trabajo interdisciplinario de educación comunicación, administración y psicología cognoscitiva.
Cabe destacar, que el rol de la educación en este contexto es de vital importancia, ya que la formación debe priorizar los valores sociales y morales, no circunscribirse a enseñar formas. Si los niños y jóvenes sólo manejan formas se convierten en manipuladores. La vivencia de valores desde los primeros años va a lograr líderes auténticos que comprendan a los demás, se conviertan en un arquetipo, un ejemplo a seguir, porque se imita. Este mimetismo es la “educación con el ejemplo.
En educación la reingeniería es aprovechar de los estudiantes lo poco que a veces ellos brindan, y utilizarlo como medio de llegar a generar expectativas que facilitara la atención que se quiere que ellos, tenga al momento de tener un encuentro pedagógico. No hay que descartar que muchas veces sea difícil encontrar en el aprendiz, formas de captar su atención, pero con la paciencia y atención podremos encontrar los medios para conseguir lo anterior.
Ante todo tenemos que llamar su atención en aula de clase, para poder seguir con el desarrollo de la misma, un ejercicio es simplemente cambiar el tono de voz y empezar a dar instrucciones, también es importante que siempre se mantenga el contacto visual con los alumnos, esto les recuerda que usted está a cargo y que deben escuchar.
Es importante mencionar a Hammer (1995), para él la REINGENIERÍA es "empezar de nuevo", en el sentido que no se trata de hacer cambios exagerados, emendaciones, que lo que hacen es dejar las bases intactas y el cambio no sería el esperado, el plantea abandonar los procedimientos establecidos por mucho tiempo y mirar cuáles de ellos han sido provechosos, cuales nos han servido y de ahí podremos tomar nuestro nuevo horizonte. En educación este sería un tema importante, traer a colación debido a que nos encontramos con dos tipos de educación que se están impartiendo, por llamarlo así; por una parte la educación memorística aunque muchos digan que ya no se está impartiendo en docentes y por otra parte una educación innovadora en donde aplicaría lo dicho anteriormente.
Si sabemos que al estudiante se le olvida fácilmente lo que le enseñamos memorísticamente, que hacemos utilizando lo mismo. Si tenemos claro que el boom de los niños de hoy en día es el reggaetón, por decir, porque no hacer un encuentro pedagógico utilizando esa música para que ellos aprendan lo que usted como docente quiere. Solo tenemos que tener claro que una actividad dependerá del contenido que se vaya a brindar.
Para concluir debemos entender que en pocos años jamás se podrían satisfacer todas las necesidades de la educación, pero honestamente hemos avanzado y nunca será suficiente ni satisfactorio para la comunidad educativa que también es verdad. Pero si debe trascender en el espacio nacional y provincial que es imprescindible democratizar el sistema educativo con la formación de un movimiento cuya Red esté conformada por maestros, maestras y servidores de la educación por la revolución educativa por convicción y vocación, buscando permanentemente cultivar la inteligencia, la emoción y el pensamiento para formar niños y jóvenes en hombres libres pacificadores como Platón, Aristóteles, Buda, Mahoma, Gandhi, Mandela, entre otros, de esta forma construiremos a la paz, el desarrollo, a la armonía, la justicia, e igualdad, otros, y así evitaremos conflictos y violencia para construir una educación humanizada como el mejor producto de la conciencia humana equilibrada con un horizonte de cambio para conseguir aportes significativos al incremento progresivo de la calidad de la educación porque no hay cosa terminada, nadie ni todo es perfecto, siempre existirá un legado en constante transformación y evolución que se desarrolle con eficacia, eficiencia y calidez en beneficio de todos y de toda la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario