Wikipedia: DICCIONARIO UNIVERSAL

Resultados de la búsqueda

sábado, 7 de septiembre de 2019

PEDAGOGÍA DE LA PREGUNTA

PEDAGOGÍA DE LA PREGUNTA

Por último, Amparo Forero nos propone rescatar y utilizar las seis clases de preguntas socráticas básicas, por su utilidad para fomentar pensamiento profundo en las personas. 1) En primer lugar, preguntas de clarificación, que son las que incitan a la reflexión profunda de lo que se piensa acerca de la pregunta. ¿Por favor puede mencionar un ejemplo? ¿En que se parece con el tema anterior?; 2) En segundo lugar, preguntas que sondean supuestos, es decir, preguntas que confirman hipótesis para llegar a la verdad. ¿Qué pasaría si…? ¿Por qué usted está de acuerdo?; 3) En tercer lugar, preguntas que sondean las razones y la evidencia, es decir, las que exponen argumentos empíricos para defender la respuesta. ¿En qué lugar encontró esta información? ¿Qué origina esto?; 4) En cuarto lugar, preguntas sobre puntos de vista o perspectivas, que son las que deducen ideas propias o apariencias. ¿En qué se diferencia…? ¿Pude usted decir su punto de vista?; 5) En quinto lugar, preguntas que sondean implicaciones y consecuencias, digamos, las que explican las razones y el porqué de las cosas. ¿Cuál es la importancia? ¿Cómo influye en la…?
No perdamos de vista que el diálogo socrático, desencadenado por las preguntas anteriores, pasa por cuatro momentos:
DISCUSIÓN. Busca la participación de los estudiantes en la construcción de conocimiento significativo. La discusión es una técnica comunicativa que permite a los estudiantes presentar argumentos con ideas estructuradas que involucran pensar y saber.
DEBATE. Confrontación activa de opiniones o ideas entre dos o más personas acerca de un tema expuesto para determinar una conclusión. Es la exposición de opiniones e ideas diferentes ante un grupo de personas para llegar a una idea específica.
CUESTIONAMIENTO. El encadenamiento de interrogaciones y respuestas, que permite al docente incorporar el pensamiento del estudiante al proceso de reflexión. Es la indagación constante para obtener respuestas de ideas, conceptos y opiniones de los estudiantes
CONCLUSIÓN. Es la resolución de la problemática. Es el fin del debate o la conversación, muestra los aspectos fundamentales a los que se llegó después de la discusión

No hay comentarios:

Publicar un comentario