COMUNICACIÓN Y LIDERAZGO
¿Qué tan importante es ejercer una comunicación efectiva?
Como dijimos antes, para ser un gran líder hay que ser de mínima, un buen comunicador. La comunicación efectiva es sustancial para el desarrollo de un líder influyente. Pero veamos las razones de estas aseveraciones:
El líder siempre será el encargado de bajar a sus equipos la información relevante y los objetivos que la organización demande, con lo cual comunicar eficazmente dichos objetivoses una de sus tareas.Para lograr eso deberá ser capaz de concentrar la atención de sus colaboradoresen medio de la rutina de trabajo diario, la marea de informaciones de diversa índole que circula en una organización y hacerlo tratando de causar un impacto positivo en ellos para generar involucramiento (engagement) y compromiso en el desarrollo de determinada actividad.
El líder debe saber discriminar la información accesoria de la principal, lo cual pondrá su criterio y liderazgo a prueba continuamente. Para poder hacerlo, tendrá que ser capaz de rescatar lo importante en un entorno acelerado y muchas veces caótico en el que se mueven las organizaciones hoy, y darle a la comunicación la prioridad que posee en la agenda de trabajo.Esta tarea es principalmente dificultosa de realizar de manera constante debido a la vorágine de plazos y exigencias que impone el mercado a las empresas para sostener altos estándares de productividad, lo que supone muchas veces desvirtuar la función estratégica del líder que es, sobre todo, asegurarse de mantener un equipo altamente motivado productivo y alineado a la visión de su líder que reproduce a su vez, la de la organización.
Para influir positivamente en su equipo un buen líder debe expresarse adecuadamente, tanto de manera verbal como no verbal, y saber leer lo mismo en la otra parte, para lo cual requerirá ser un gran oyente,practicando una escucha activa, que le permita un relacionamiento real y comprometido con las personas desde la comprensión plena de las circunstancias de cada una.
Ejercer una comunicación efectiva le asegurará al líder un modo de comunicación claro, sencillo y que se adapte a los distintos receptores y canales por los que su mensaje llegará a destino (mail, video llamadas, presentaciones, etc.) para ser comprendido cabalmente.
Entrenar la comunicación efectiva
Todo líder que se precie deberá procurar, más allá de capacitarse y actualizarse en sus conocimientos técnicos y prácticos, adquirir y reforzar nuevas habilidades de carácter transversal, que se requieren para desenvolverse en los escenarios vertiginosos y cambiantes que plantea la globalización. La buena noticia es que dichas competencias como la comunicación efectiva, la adaptabilidad, la empatía y la creatividad que son cada vez más demandadas por las organizaciones, se pueden potenciar y entrenar.
Tal es la importancia que cobraron estas capacidades y aptitudes, que responden al orden de lo emocional, que las empresas, de manera creciente y constante, se vuelcan a capacitar a sus colaboradores en general y mandos medios y altos en particular en dichas habilidades, dado que está comprobado que esto ayudará a tomar mejores decisiones y optimizar el rendimiento del equipo manteniendo alto el espíritu y la motivación.
Un líder que sabe escuchar, que comprende, que propicia e incentiva el diálogo cercano y empático, que se involucra humanamente con su equipo ejerciendo una comunicación efectiva en cada momento para hacer frente a las dificultades y desafíos presentes y futuros, es un líder con la carta ganadora en la mano, es el verdadero gran líder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario