Wikipedia: DICCIONARIO UNIVERSAL

Resultados de la búsqueda

lunes, 1 de mayo de 2023

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

 ¿Qué es la Inteligencia Artificial?

La inteligencia artificial (IA) es un conjunto de técnicas y algoritmos que permiten a las máquinas realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como el aprendizaje, la toma de decisiones y la resolución de problemas.


La IA se basa en el procesamiento de grandes cantidades de datos y en el uso de algoritmos de aprendizaje automático para mejorar el rendimiento y la precisión de los resultados.


Si bien la inteligencia artificial es una ciencia interdisciplinaria con múltiples enfoques, los avances en "machine learning" y "deep learning", en particular, están creando un cambio de paradigma en prácticamente todos los sectores de la industria tecnológica.


La inteligencia artificial permite que las máquinas modelen, o incluso mejoren, las capacidades de la mente humana. Y desde el desarrollo de vehículos autónomos hasta la proliferación de asistentes virtuales como Siri y Alexa, la IA se está volviendo cada vez más parte de la vida cotidiana y un área en la que las empresas de todas las industrias están invirtiendo.


Si bien las aplicaciones de este “boom” son muchas, la aparición de ChatGPT ha sido clave para aumentar la popularidad de esta área de la informática.

¿Cuáles son las aplicaciones de la Inteligencia Artificial?

ChatGPT es sólo una de las maneras en que la Inteligencia Artificial puede utilizarse, ya que también se puede observar en máquinas que actúan como humanos, vehículos que son capaces de manejar de forma autónoma, software que hacen actuar a las máquinas de forma racional, asistentes virtuales y un largo etcétera.


La gran ventaja de la AI es que se eficientiza uno de los recursos más importantes (si es que no es el más importante), el tiempo ⏳


Para muchos puede ser una amenaza, para otros una oportunidad. Lo claro de todo es que es muy probable que la disrupción sea cada vez mayor en las aplicaciones para la Inteligencia Artificial.


De todas maneras, diversos gobiernos han trabajado en leyes para evitar el uso indiscriminado de la AI y que perjudique a la humanidad, donde ya hay directrices para su uso y funcionamiento.


Por ejemplo, el Parlamento Europeo propuso seis leyes de la robótica 📖:

  1. Los robots deberán contar con un interruptor de emergencia para evitar cualquier situación de peligro.

  2. No podrán hacer daño a los seres humanos. Sólo pueden ayudar y proteger a las personas.

  3. No podrán generarse relaciones emocionales entre sí.

  4. Será obligatoria la contratación de un seguro destinado a las máquinas de mayor envergadura.

  5. Sus derechos y obligaciones serán clasificados legalmente.

  6. Los robots tributarán a la seguridad social (pago de impuestos).


Si bien existe un riesgo potencial de reemplazar mano de obra por la inteligencia artificial, hay que considerar que existen expectativas de mayor eficiencia en la toma de decisiones y en el crecimiento tecnológico, situación que podría apoyar procesos cada vez más disruptivos pensando en el futuro.



Evolución de la Inteligencia Artificial

“¿Puede pensar una máquina?” Esta fue la pregunta que se hizo Alan Turing en 1950, matemático que realizó grandes trabajos y publicaciones que dieron la base para la creación de los computadores, donde la utilización de lógicas y algoritmos fueron claves en la evolución tecnológica.


Durante la década de los 70 y 80 hay un salto importante en la evolución de la Inteligencia Artificial, ya que comenzó el desarrollo de algoritmos simbólicos y sistemas expertos, que también se conocen como sistemas de conocimiento.


Entre 1990 y 2000 se logró un gran avance debido a que las máquinas pudieron realizar aprendizaje automático (machine learning) y aprendizaje profundo (deep learning), dirigidos principalmente por métodos y datos.


En la actualidad, la inteligencia artificial ha evolucionado a niveles extraordinarios, logrando mejorar la eficiencia en los procesos, disminuir errores, extraer información de gran cantidad de datos y un aprendizaje continuo que sigue generando una evolución constante en este ámbito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario