PRUEBAS STANDARIZADAS Y
DE INGRESO ( IRRELEVANTES)
Les propongo un reto a los ministros
y viceministros de los últimos 20 años, a los directivos de los colegios
profesionales y a los decanos de las facultades de universidades como San
Marcos, Agraria, UNI, Cayetano Heredia, etc. : anótense para rendir los exámenes
de ingreso que toma la universidad de la que se graduaron a los actuales
postulantes para ver qué puntaje obtienen. Háganlo también con las
pruebas PISA, SAT, ACT, etc.
Mi sospecha es que sacarían puntajes
bastante bajos, porque las preguntas en su formulación, contenido, demanda
cognitiva, etc. apela a formatos entrenables y conocimientos efímeros más que a
habilidades personales y sociales acumuladas y capacidades de investigar,
encarar y resolver problemas en la vida real. Eso evidenciaría que
esas pruebas arbitrarias no tienen ningún valor predictor y más que alimentar
el negocio de las academias, pres y comisiones de admisión y evaluación, no
sirven de mucho. (En Estados Unidos el negocio de preparación y administración
de pruebas estandarizadas y servicios afines alcanza los 7 billones de
dólares)
Ojalá que quienes nos gobiernen en el
quinquenio 2016-2021 entiendan que la obsesión por estándares y pruebas
estandarizadas con las que tanto disfrutan los economistas que quieren medirlo
TODO INCLUYENDO la conducta humana, distorsiona la buena educación y convierte
a los colegios en fábricas para rendir pruebas, poner notas y rankear alumnos
(alimentando su desinterés por el aprendizaje), en lugar de ser centros
para el cultivo de las potencialidades de cada estudiante y el disfrute de la
vida escolar.
León
Trahtemberg Siederer
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