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miércoles, 25 de julio de 2018

DOCENTE VIRTUAL


Selección del docente virtual

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Dada la realidad de las instituciones que opten por el desarrollo de metodologías virtuales en sus programas, se hace necesario establecer unos criterios para la vinculación de los docentes virtuales, pues éstos deben tener algunas habilidades adicionales a las que tendría un docente presencial. Para ello debe establecerse un procedimiento riguroso para la selección de sus docentes para las modalidades tanto semivirtuales como aquellas totalmente virtuales.
Además de las competencias de un docente presencial, el docente virtual debe cumplir con las siguientes:
Dominio amplio de las herramientas informáticas en el mundo presencial, entre las que se encuentra la navegación, transferencia de archivos, uso de correo electrónico, uso de programas ofimáticos, etc.
La capacidad de comunicarse por medios escritos es fundamental y probablemente no será necesario que tenga un buen dominio de la comunicación verbal, como sería el caso del mundo presencial; el conocimiento y el manejo del lenguaje Web, es fundamental. Por ello el docente virtual debe estar abierto a la comunicación por medios distintos a los verbales, haciendo uso de su propia habilidad para comunicar emociones, motivar, infundir amor por el sistema, llamar la atención, entre otras, haciendo uso de medios electrónicos como el correo, el chat o las demás herramientas disponibles en la web.
La dedicación es otro factor que es importante valorar. En el mundo presencial un docente se compromete con un horario; en el mundo virtual el profesor se compromete a sacar adelante un proceso de educación con sus alumnos, es decir, la dedicación que pueda ofrecer un docente es un punto a valorar, máxime que para lograr una buena interacción es necesario que el docente le responda a los estudiantes en el menor tiempo posible. Se anota que en un medio virtual, donde se tienen estudiantes de distintos lugares geográficos diferentes, el seguimiento del docente debe hacerse inclusive en los días festivos, pues no es comprensible para un estudiante extranjero la inactividad en esas fechas en Colombia.
La capacidad para crear discusiones en torno a un tema, más que la capacidad de transmitir conocimiento, es otra de las diferencias a valorar. El docente debe estar en capacidad de crear discusión entre los diferentes participantes, permitiéndo a los estudiantes llegar a sus propias conclusiones a través de los espacios dispuestos para tal fin.
Títulos académicos, publicaciones e investigaciones que demuestren la capacidad del docente para acompañar en el proceso de aprendizaje y que aporten conocimientos y retos al estudiante para que éste, a través de la interacción con los materiales, las redes de conocimiento, las bases de datos bibliográficas y sus compañeros, pueda lograr los objetivos de aprendizaje trazados para el curso.

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